COMPRENSIÓN DE LECTURA

22.04.2013 20:58

ejercicios comprensión lectura e s m.doc (107,5 kB)

 

A continuación encontrará usted un texto y una serie de preguntas relativas a él. Léalo y seleccione la respuesta correcta entre las opciones que se le ofrecen.

 

Que Internet está revolucionando la vida de los españoles es ya una evidencia, lo que se manifiesta no sólo en que cada vez es mayor el número de los usuarios sino en que está cambiando el perfil de los mismos: disminuye la edad media de los internautas (cada vez hay más adolescentes entre ellos) y aumenta el número de mujeres usuarias, además de bajar el nivel social de los que acceden a la red a medida que su uso se va haciendo más popular.

En España, según declaraciones del presidente de la Asociación de usuarios de Internet, Miguel Subías, el perfil del internauta es el de un joven de veinte a treinta y cinco años, residente en Madrid o Barcelona y de clase media-alta. Pérez Subías declaró que el 75% de los españoles eran usuarios directa o indirectamente de Internet.

En el campo de la educación, la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, declaró en la inauguración de Mundo Internet´98 que todos los centros públicos de enseñanza dispondrían de conexión a Internet ese mismo año, lo que calificó de "avance espectacular".

Por otro lado, la implantación de Internet a través de la televisión por cable y la telefonía móvil puede cambiar el futuro de la red, que, gracias al enorme avance en la protección de los datos personales que deben circular por ella para que sea posible llevar a cabo transacciones comerciales, se presenta como una vía privilegiada para el comercio electrónico. El problema sigue siendo la identificación del usuario para evitar fraudes o estafas. Pérez Subías cree, en ese sentido, que la solución podría consistir en dotar a cada usuario de una tarjeta chip y a cada ordenador personal de un lector de este tipo de tarjetas.

Sistemas como la firma digital ya están siendo utilizados por los bancos para garantizar las transacciones comerciales y en un futuro no muy lejano veremos cómo las lacras actuales de la red, con delitos que tanto han calado en la opinión pública, serán, si no eliminados totalmente, sí restringidos hasta el punto de hacerlos prácticamente imposibles.

 

Principio del formulario

Preguntas:

1. El perfil del usuario es el de una persona de mediana edad de clases sociales populares.
 verdadero
 falso

2. La implantación de Internet en televisión ha aumentado la aceptación de la red.
 verdadero
 falso

3. Pérez Subías propone dotar a los usuarios de una tarjeta chip de identificación para evitar fraudes. 
 verdadero
 falsoFinal del formulario

 

 

 

Instrucciones

Lea el siguiente texto periodístico y seleccione la opción correcta entre las que se le proponen a continuación del mismo:

 

La policía, denunciada por matar una culebra protegida

EFE, Alcalá de Henares

Gonzalo M., un joven ecologista de Alcalá de Henares, denunció a la Policía Local de la ciudad ante el teléfono verde de la Agencia de Medio Ambiente al enterarse por la prensa de que los agentes mataron una culebra de escalera –especie protegida- que extrajeron del tapacubos de la rueda de un coche. La culebra pertenece a una especie protegida por el Ministerio de Agricultura, que sanciona con multas de diferente cuantía al que dañe a alguno de estos ejemplares.

Según Gonzalo M., el agente que sacó la culebra y la llevó enroscada en el brazo hasta el cuartelillo, sabía que era inofensiva. El funcionario explicó el viernes que no era cierto que hubieran matado a la culebra con una porra, sino que el reptil se murió por el camino debido al calor. Cuatro agentes de la Policía Local y el edil de Seguridad Ciudadana intervinieron en laexpulsión de la culebra del tapacubos.

(Adaptado de El País)

 

Principio del formulario

Preguntas:

1. El  joven ecologista Gonzalo M.
 a) denunció a la policía local por un delito ecológico.
 b) fue denunciado por la policía ecológica.
 c) recibió una denuncia por medio del teléfono verde.


2. Los agentes de la policía local
 a) tuvieron que matar una culebra en la escalera.
 b) sacaron una culebra a la escalera.
 c) mataron una culebra de escalera.

3. Esa clase de culebra
 a) es inofensiva.
 b) se enrosca en los brazos de una persona inmovilizándola.
 c) es muy sensible al calor. Final del formulario

 

 

 

 

Mis vacaciones
Hola Isabel, ¿Qué tal? Yo estoy bien. Acabo de volver de vacaciones. La semana pasada fui a España. Fui para una quincena en verano. Fui en barco hasta Santander - ¡qué susto! El problema es que me mareo. Después fui en autocar hasta la costa. ¡Qué divertido! El problema fue que fui con mi madre y mis hermanos - ¡qué decepción! Un día fuimos al campo - ¡qué aburrido! Un día mis hermanos fueron al parque de atracciones y yo fui a la playa para nadar. Hizo calor y bastante sol. Fui a los restaurantes típicos y a los monumentos - ¡Qué ilusión! Quiero volver el próximo año a España pero no sé si será posible.


Y tú, ¿adónde fuiste? ¿Fuiste con tu familia? ¿Fuisteis al norte? Escríbeme pronto
Tu amigo

Pablo

1.  Pablo fue a la Península Ibérica

 

        

  A  

Verdad

 

        

  B  

Mentira

 

        

  C  

No se sabe

 

 

2. El padre de Pablo fue también

 

        

  A  

Verdad

 

 

        

  B  

Mentira

 

 

        

  C  

No se sabe

 

3.  

A Pablo le gusta viajar en barco

 

        

  A  

Verdad

 
 

        

  B  

Mentira

 
 

        

  C  

No se sabe

 

4.  

 

A Pablo le gusta ir de vacaciones con su familia

 

        

  A  

Verdad

 
 

        

  B  

Mentira

 
 

        

  C  

No se sabe

 
     
 

5.  En el restaurante hubo paella

 

        

  A  

Verdad

 

 

        

  B  

Mentira

 

 

        

  C  

No se sabe