ENSAYO SEGUNDO PERIODO 11B

19.05.2016 07:06

BUENAS 

ACONTINUACIÓN PODRA OBSERVAR UN ENSAYO, CON EL CUAL DEBE REALIZAR  

A. MAPA MENTAL /CONEPTUAL (REALIZAR Y ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO)

B. EXPLIQUE, ¿DE QUÉ MANERA EL APRENDIZAJE AUTONOMO PERMITE EL DESARROLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS?, (RESPONDA DESDE ESTA PAGINA EN EL ICONO DE FORO )

 

Ensayo sobre aprendizaje autónomo y activo

 

 
El presente ensayo tiene como fin dar a conocer las generalidades del aprendizaje autónomo y activo. El ser humano desde sus inicios está en un constante aprendizaje puesto que este adquiere conocimientos a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; En la infancia, un niño que aprende a caminar al principio necesita apoyos y la supervisión de un adulto, de este modo todo aprendizaje está orientado a que la persona aprenda y posteriormente lo aplique de manera autónoma.
Por esto, todos somos capaces de aprender de forma autónoma, del mismo modo que en la niñez se busca aprender y desarrollarse por su cuenta. Lo primero que se ha de tener en cuenta para tener un aprendizaje autónomo es tener un grado de responsabilidad y constancia para llegar a progresar en esa dirección y abandonar ese apoyo que se ha tenido hasta ahora, dejando de considerar a nuestras fuentes de aprendizaje como verdades intocables y empezando a considerarlas como hipótesis en la búsqueda de la verdad y de una sociedad mejor para todos.
Con el anterior ejemplo se puede definir el aprendizaje autónomo como el aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la misma persona que aprende y son realizados por esta. Desde mi punto de vista el aprendizaje autónomo es aplicable a todos los contextos en los que vivimos puestos que nos proporcionan libertad y capacidad crítica frente a lo que experimentamos.
Puesto que conforme la persona alcanza la formación general, su desempeño como ciudadano y profesional conlleva a que desarrolle la capacidad de aprendizaje autónomo, porque cada vez las necesidades de conocimientos son menos resueltas por conocimientos ya adquiridos y requieren más de la observación, la investigación y la reflexión.
Para el aprendizaje activo puedo decir que es activo  aprender a través de la acción, se basa principalmente en la práctica y sólo puede adquirirse por la implicación, motivación, atención y trabajo constante de la persona, el cual a su vez, asume la responsabilidad de laborar en la construcción e incorporación de su propio conocimiento
En conclusión aún existen muchos conocimientos para aprender y luego aplicar ;sin embargo hay que tener presente que el aprendizaje no se trata de cantidad sino de calidad, y que ello depende de los diferentes métodos de aprendizaje aplicables que existen; también debemos ver al aprendizaje como algo natural a lo cual tenemos acceso en nuestra cotidianidad ya que todo lo que experimentamos en nuestra vida es un aprendizaje constante que iniciamos a muy corta edad y a lo cual le debemos parte de lo que somos en nuestra sociedad al igual que a nivel profesional y que como todo aprendizaje es un proceso en el que poco a poco vamos avanzando.
 
 
Durante mucho tiempo el aprendizaje y sus procesos se enfocaron solamente en los niños y adolescentes. El concepto del aprendizaje en el “adulto” era un tema poco investigado y poco considerado. Con el tiempo se ha determinado que la necesidad  constante de los seres humanos de adquirir conocimientos nuevos y crecimiento personal, conlleva a la investigación y creación de estrategias y conceptos sobre  nuevos métodos de aprendizaje que satisfagan las necesidades del aprendiz “adulto” y lo lleven al cumplimiento de sus metas de una manera más eficaz y adecuada.
Uno de estos métodos es el “Aprendizaje Autónomo”,  el cual se ajusta perfectamente al aprendiz “adulto” ya que le permite estar en control total de su proceso de aprendizaje, es más flexible y permite  direccionar, organizar y dirigir su aprendizaje enfocándose específicamente en lo que afecte  los aspecto de su vida ya sean laborales, personales , económicos etc.    De esta manera se mantiene también la motivación personal  y la conciencia de que el aprendizaje es un proceso necesario y al que se le debe dar continuidad a lo largo de la vida.  
El aprendizaje debe ser siempre “significativo” y para esto debe cumplir con dos condiciones:
1. Siempre debe existir un propósito o un Motivo. La persona debe siempre estar dispuesta a encontrarle un sentido a lo que aprende, a darle significado valga la redundancia  para poder relacionarlo con lo que ya conoce y así obtener respuestas a sus interrogantes y adquirir nuevos conocimientos.
2.  El material que se aprende debe poder relacionarse con los conocimientos previos de la persona para que exista un marco de comparación y tenga sentido la investigación que se realiza.
El aprendizaje significativo  ocurre en tres fases. La fase inicial es percibir la información  y con sus conocimientos previos interpretar la información. La fase  intermedia es la relación y comparación de la información. Y por último la fase terminal, en la cual se integran o vincula lo aprendido y se genera un nuevo conocimiento o concepto.
 
 
El Aprendizaje autónomo tiene 5 características relevantes que deben primar para que sea efectivo
 
1. Auto-dirección -  La persona debe tener compromiso con la organización y planificación de sus trabajos, poder realizarlos y evaluarlos.
2. Reflexión Crítica -  Análisis y solución que desarrollan la autonomía.
3. Responsabilidad Personal- Control sobre las situaciones. Estar consiente que  el éxito del proceso de aprendizaje no depende de nada ni nadie más que de sí mismo.
4. Motivación- Es el motor de todo este proceso.  Tiene que haber deseos y voluntad.  De esta manera se empieza a volver un buen hábito el estudio.
5. Auto concepto –  Nuestro concepto personal influye en que tan gratificante o decepcionante es el proceso de aprendizaje para nosotros. Por lo tanto va de la mano con lo afectivo y emocional.  Un auto concepto pobre de nosotros mismo se refleja en escases de motivación y no da buenos resultados.
Aprender a aprender de manera autónoma requiere del conocimiento de los procesos mentales que garanticen la compresión y ayuden al aprendiz a dar soluciones y superar los obstáculos a los que se enfrente durante su proceso de aprendizaje. Para esto se deben desarrollar competencias a través de la meta cognición, la cual nos permite estar conscientes de los procesos cognitivos que ocurren en nosotros y así poder valorar nuestras experiencias y saber definir nuestras fortalezas y de qué manera nos resulta más fácil aprender.  Aquí es donde pasamos a enfocarnos en la “Autorregulación”  la cual nos permite encaminar todas nuestras habilidades y capacidades al cumplimiento de una meta  y también  evaluar supervisar nuestro trabajo  y visualizar progreso.
Podemos concluir que  el aprendizaje autónomo  es un método muy personal en el que su éxito  depende únicamente del individuo  y a través de la investigación y adquisición de conocimientos sobre el tema como tal, podemos  adecuar nuestras  habilidades y fortalezas y así hacer uso de estrategias que garanticen  un siempre aprendizaje significativo .