11 A SEGUNDO PERIODO

19.05.2016 19:31

LEA Y APARTIR DEL CONTENIDO DEL TEXTO REALICE

A. MAPA CONCEPTUAL Y LO ENVIA AL CORREO 

B. POR LA CARACTERISTICAS INDIQUE QUE TIPO DE TEXTO ES Y JUSTIFIQUE SU RESPUESTA,(PARA ESTE EJERCICIO ENTRE AL ICONO DE FORO Y ENVIE SU RESPUESTA DESDE ESE ICONO).

 

La generación de los “youtubers”

Estos son algunos de los personajes que estarán en el festival que reúne tecnología y a las celebridades de las redes sociales.

Por: Redacción Gente

La generación de los “youtubers”

Arriba: Juan Pablo Jaramillo, El Rubius, Fernanfloo y Mangel. Abajo: Luzu y Orni. / Cristian Garavito

 

 

​Críticos, contestatarios, cómicos y políticamente incorrectos son los jóvenes que hoy son furor en las redes sociales, con videos en los que idealizan las relaciones, critican a la sociedad o dan pautas de “hágalo usted mismo”.

 

Son muchos los que intentan conseguir el reconocimiento, pero pocos los que logran posicionarse con videos caseros que se vuelven virales por su carisma, pero especialmente por la constancia en la entrega semanal de contenidos.

 

Los temas varían. Mientras algunos triunfan como gamers, mostrando sus partidas en videojuegos en línea como Minecraft, otros resaltan en grabaciones con las que se identifican los más jóvenes, por la forma como se ven reflejados o simplemente porque hablan con su vocabulario, uno no tan formal como el de los medios tradicionales.

 

Los youtubers de hoy no son personajes de alfombras rojas, actores o modelos, son personas del común que tuvieron la oportunidad de volverse virales y entendieron qué era lo que quería su público.

 

Gabriel Montiel, conocido como Werevertumorro, uno de los youtubers latinoamericanos más seguidos, asegura que su éxito se lo debe a que “la televisión dejó de hacer cosas para los jóvenes”, quienes decidieron refugiarse en internet, mientras que para Edwin Mejía, uno de los realizadores de Internautismo Crónico, el enganche con la audiencia está en tener un buen inicio, hacer reír y demorarse lo menos posible.

 

En este camino, muchos son muy mal vistos. Personajes como Nicolás Arrieta son cuestionados por las groserías que utilizan en sus críticas, que resultan ser parte del propósito que trazado al realizar un video: “Me gusta fastidiar, y por alguna razón es mi estilo de vida”.

 

Hay otros que optaron por los tutoriales, como la colombiana Laura Sánchez, que con explicaciones sobre cómo maquillarse ha logrado reunir más de 642.000 seguidores y más de 38 millones de reproducciones en su canal de Youtube.

 

Su alcance es incomparable. Hola Soy Germán, el youtuber de habla hispana con mayor número de seguidores, tiene 27 millones de suscriptores en su cuenta, el mismo número de habitantes de Afganistán, Nepal o Ghana, mientras que colombianos como Sebastián Villalobos cuentan con alrededor de dos millones y medio de seguidores, la misma población de Medellín.

 

La viralidad de los youtubers abarca todas las redes. Tienen claro que para mantenerse activos deben estar presentes en las mismas plataformas que utilizan sus seguidores y por ello piensan en diferentes contenidos para compartir. “Hay cosas que se aplican para unas redes y otras no. Por ejemplo, un texto puede ser más interesante en Twitter que en Facebook, donde prefieren los videos y las imágenes”, dice Nicolás Arrieta.

 

Por otra parte, para realizadores como Internautismo Crónico, que comparten contenidos de humor político, la importancia se basa en hablar de temas coyunturales sin olvidar que sus realizaciones deben permanecer vigentes: “El reto está en ser más universales en el contenido y atemporales, para no perder vigencia”.

 

Los youtubers, en síntesis, se han convertido en los voceros de quienes no se sentían identificados con los medios tradicionales, y tal vez por eso varios de ellos, quienes han decidido publicar libros, han conseguido convertirse en best-sellers.

 

El alcance de muchos de ellos ha llegado a convertirlos en imágenes de grandes campañas y aunque no hacen parte de la farándula si han logrado conseguir un reconocimiento viral del que aún se desconoce si hace parte de una moda o de un nuevo modelo de consumo esta vez, en internet.

 

Club Media Fest

 

Este fin de semana, varios de ellos se reunirán en Bogotá, en el marco del Club Media Fest, uno de los festivales de youtubers más grandes del mundo, que se realiza por primera vez en el país.

 

Blogueros, youtubers y cantantes harán parte de un evento en el que se pretende acercarlos a sus seguidores a través de experiencias similares a las que ellos comparten en sus redes y en las que, además, pretenden explicar parte de las pautas que emplean para ser virales.

 

De acuerdo con José Luis Massa, vocero del Club Media Network, el evento llega al país porque éste cuenta con una de las comunidades más grandes de youtubers, que además tiene una gran acogida del público y es una de las más activas e interactivas de la región.

 

Los yotubers “inicialmente son iguales a sus fans, son gente común y corriente que habla de la misma forma como ellos lo hacen. Son muy creativos y proactivos, no se maquillan ni tienen un guion, sino que se muestran tal como son. Creo que ese es el fenómeno”, asegura Massa.

 

“El festival nació en noviembre de 2014, cuando comenzamos a trabajar con creadores. Firmamos un acuerdo con Youtube y habíamos certificado al personal que laboraba con nosotros, confirmando a los creadores más importantes de Latinoamérica. En noviembre hicimos un encuentro de youtubers con sus fans en una plaza de Argentina y tuvimos que suspenderlo por la cantidad de gente que llegó, convocada por los artistas. En ese momento nos dimos cuenta de que, si los artistas necesitan vivir de sus links y los productores de los performances que producen, teníamos hablar con ellos para crear esta nueva plataforma para la nueva generación de jóvenes. El primero que nos ayudó fue El Rubius, e hicimos el primer evento el año pasado en Buenos Aires’, cuenta Massa.

 

“Argentina es uno de los países de mayor desarrollo audiovisual en la región. Cuando hicimos el evento en octubre, vimos que Colombia tiene una comunidad de youtubers y artistas muy importante. Es un mercado distinto con respecto a las marcas, con respecto a la audiencia, con respecto a los sistemas tradicionales de la televisión. Hasta ahora se está mirando este fenómeno”, asegura el representante de Club Media Network.